sábado, 4 de septiembre de 2010

EsTiLoOo y mOdAa CoN LaS CuLtUrAs !!!!

Las culturas urbanas son agrupaciones principalmente de jovenes que se desarrollan en la ciudad . Sus miembros se comportan de acuerdo a las ideologias, gustos musicales o deportivosde su subcultura....

Se identifican por pandillas o bandas callejeras que visten de forma similar que poseen habitos comunes y lugares de reunion, por ello se le denomina TRIBUS URBANAS.

Una cultura urbana es frecuentemente asociada a personas de todas las clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos simbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicacion y lenguaje.

Estas culturas pueden formarse a partir de la edad o genero. Las caracteristicas que determinan que una cultura aparezca pueden ser esteticas, politicas , identidad sexual o una combinacion de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposicion de los valores a la dominante a la que pertenecen.








SiMbOlOs uTiLiZaDoS En lAs cUlTuRaS UrBaNaS !!!




Los simbolos estan reprensentados a la muerte, a la depresion, al rechazo de la sociedad etc . Pues el simbolo es la perspectiva de una idea que ellos tienen hacia la comunidad.

En su comunicacion , los signos y señales aparecen en general en estructuras similarmente ilogicas pues estan compuestas de una informacion realista del entorno teniendo en cuenta  :

 * Las formas
 *Los tonos
 *Los colores
 *Las tecxturas








TiPoS De cUlTuRaS UrBaNas !!!




(( Emos ))

Son la corriente mas joven agrupa jovenes entre 12 y 19 años, la palabra EMO proviene de emocional tiene origen en los movimientos hardcore y punk de los años 80. Se identifican por llevar una vida deprimida, sin sentido con tendencias suicida, les gusta tener habitaciones con poca luz, con cubre lechos de un solo color. El lema que los identifica es :

"La vida es miserable y no vale la pena vivirla "


MuSiCa !!!





Es difícil hablar de la música 'Emo' pues los seguidores de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no 'Emo'.

Por esta razon, rechazan todo lo que sea comercial. La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo 'Emo', sin embargo, la comunidad 'Emo' ha decidido rechazar su vinculación con esta banda.En términos generales, 'Emo' es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. 








pErSoNaLiDaD De LoS EmOs !!!



*Existen "emos" que entre otras practicas oscuras se cortan , se cortan la piel como sinonimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean en el suicidio.




*Algunas parejas de "emos"  se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como simbolo de fraternidad 







 VeStUaRiO  !!


  • Zapatos Converse o Vans
  • Busos ajustados al cuerpo con capucha
  • Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
  • Jeans de color negro entubados
  • Riatas de taches
  • Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
  • Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
  • Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
  • Colores: rosado y negro principalmente
  • Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico



fIlOsOfIa dE LoS EmoS !!! 

*Para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
*El pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
*Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

*Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños.


 


















..((( pUnK )))..


El punk apareció en los Estados Unidos, principalmente Nueva York (Estados Unidos), como movimiento musical a mediados de la década de los 1970, tomando como base agrupaciones de rock duras y violentas como The Stooges .


El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes de los dos países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garage rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales.


El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó una moda generacional en los 1970, que más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una cultura.










La filosofía punk puede resumirse en:






*"Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera".

*Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.

*Desprecia las modas y la sociedad de masas (aunque su estética también puede considerarse una moda preestablecida por el punk).


     

     

    Anti-religión

    El punk se presenta como una cultura mayoritariamente atea (también antiteísta o irreligiosa). Un sector del movimiento punk hace énfasis en este aspecto criticando constantemente a las costumbres de religiosidad social del cristianismo al uso, por considerarlas hipócritas, y a las instituciones y discursos religiosos en general, por considerarlos un disfraz del control social y el mantenimiento de posiciones de poder.




    .((( GoTiKoS )))..


    *Origen: Surgen en el Reino Unido en los años 80 de grupos punk. Los goticos suelen mostrar atracción a todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo . 
    Presencia actual: Segun la temporada y el lugar, se puede ver a más o menos goticos, no obstante no es de las tribus más extendidas. Suelen estar en bares propios, como puede ser el Devizio en Zaragoza, o a veces mezclados con grupos heavys y punks.






    * Atuendo característico: Ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piel palida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas, rejillas. También suelen llevar elementos religiosas como cruces (hacia arriba o hacia abajo), estrellas de cinco puntas, etc.




    Género musical: Tienen grupos propios, no obstante muchos también suelen escuchar heavy metal y otros generos parecidos.


    * Ideología: Por lo general son apoliticos, aunque no hay ninguna regla fija.

    .. (((HIPPIE )))..

    Es un movimiento contra cultural que surgió en los años 60 en estados unidos. La palabra hippie deriva  el ingles hipster que solia usarse para describir a la subcultura previa de los beantniks ( no confundir con generacion beat ), que tambien tuvo como base importante a la ciudad estaudinense de san francisco (california).Los representantes de la Cultura Hippie se caracterizaron por ser una cultura demasiado libre, en realidad no les importó en lo absoluto lo que la sociedad  podía decir de ellos, pues su único afán era el de relacionarse con la naturaleza, y por tanto protegerla.

    ...(((RoKeRoS)))...

    http://www.youtube.com/watch?v=syiCykrU3rg

    El origen de los rockeros vienen directamente de los teddy boys ingleses que habia en los años 50, la mayoria de esos teddy adolesentes se fueron a cumplir con su servicio militar, y a la vuelta, ya un poco mas mayorcitos, cambiaron su estetica de levita y zapatos de suela de crepe, por pantalones y cazadora de cuero , imitando la estetica utilizada por Marlon Brando en la pelicula " el salvaje " pues es una pelicula de culto entre los rockeros. La estetica cambio pero su pasion por el rock no !!! .

    DoCuMeNtAl sObRe lA ViOlEnCiA ((( RoCkErOs )))
    http://www.youtube.com/watch?v=zTTcjCK07ZU

    La presencia actual de los rockeros es numerosa, aunque con muchos elementos espureos y superpuestos de varias tribus originales, y de varias tendencias. Presentes en determinados bares y discotecas pues la mayoria de la manera frecuentada por ellos es exclusiva.










    Los atuendos caracteristicos son patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabello teñido, vestidos con cancanes, faldas de tubo.

    Su musica preferida es el rock & roll clasico, americano o ingles siguen mas que todo a grupos españoles.

    Su ideologia es tradicionalista y rebelde y se destacan por ser demasiados individualistas.


    ....((( HeAvIeS )))...

    http://www.youtube.com/watch?v=KEV1OhgCEk8


    Origen: Inglaterra, a principios de los setenta, como radicalización extremista de la ideología hippie y conjunción entre su estética y la música rock dura. De aquí su nombre completo, Heavy metal, o sea, metal pesado, referencia a los intensos sonidos metálicos (eléctricos) producidos por los grupos musicales.



    · Año de aparición en España: Finales de los setenta, con esporádicas apariciones en los años anteriores.


    · Presencia actual: Muy numerosa, se trata de una de las tribus más difundidas, aunque sería tal vez más correcto decir que es el estilo más difundido, sobre todo en las ciudades de provincia y en las clases populares.


    · Atuendo característico: Vaqueros ceñidos, melena, cazadora de cuero con clavos, camisetas estampadas con ídolos musicales y/o símbolos de muerte.


    · Género musical: Heavy metal, en sus varias referido: tendencias, pero, sobre todo, los grupos originales de los setenta, como por ejemplo, Led Zeppelin o Iron Butterfly. Muchos grupos españoles están presentes en este frente, procedentes de todas las latitudes nacionales.


    · Intereses y actividades: Salidas de fin de semana, música, conciertos, cannabis.


    · Ideología: Antimilitarista y antiautoritaria, sobre todo como resistencia e insumisión más que de un horizonte ideal y estético que de una práctica cotidiana.


    · Tendencias violentas: Habitualmente escasas, canalizadas hacia la expresión musical, pero con bastantes excepciones, dada la amplitud del fenómeno y la frecuente excitación musical y/o química (principalmente alcohol, cerveza y derivados de cannabis).


     Evolución del grupo: Estable, pero en constante fluctuación, por la presencia de muchas subdivisiones musicales. En general, se trata de la subcultura más intergeneracional que se conoce.


    · Observaciones: Se trata de una de las subculturas juveniles con más tradición y presencia en el escenario español. Su difusión en los barrios periféricos es hoy en día importante. A pesar de un aire común que les confiere reconocibilidad general, el grupo se ha subdividido (y continúa haciéndolo) en varios subgrupos, con tendencia musical y look específicos. La violencia de esta tribu se suele canalizar en cauces puramente simbólicos: letras de canciones, con contenidos excesivos y referencias constantes y supuestas fuerzas.



















    2 comentarios:

    1. Madre mía, lo de los emos no se acerca a la realidad. El novio no llora cuando la novia llora también. Por favor menuda estupidez, eso está desfasado al igual que muchos otros apartados.

      ResponderEliminar
    2. Madre mía, lo de los emos no se acerca a la realidad. El novio no llora cuando la novia llora también. Por favor menuda estupidez, eso está desfasado al igual que muchos otros apartados.

      ResponderEliminar